Información de Oña

Posted by Super User

A orillas del Oca se emplazó la Villa de Oña, una población muy vinculada a los orígenes de la primitiva Castilla. En el año 950, Fernán González concedió fueros a la Villa. Don Sancho, Conde de Castilla, otorgó a Oña rango Condal, y creó allí un Señorío Infantado para su hija Trigidia, que tuvo por tributarios más de 200 villas y 300 iglesias enclavadas desde el Nervión al Pisuerga y desde el Arlanzón al Cantábrico. En 1033 el Rey Sancho el Mayor de Navarra convierte el Infantado en el Monasterio benedictino más poderoso de Castilla.

Tras el asesinato de Sancho II en Zamora, el Cid trae su cuerpo a enterrar a Oña, convirtiendo así el Monasterio de San Salvador en el Primer Panteón Real de Castilla. En él se guardan los restos del Rey Sancho el Mayor de Navarra, del Rey Sancho II el Fuerte de Castilla, de la Reina Doña Mayor de Navarra, de los Condes de Castilla, Sancho García y García Sánchez, de la Condesa Doña Urraca y de tres infantes de Castilla.
Su historia, ligada a las Raíces de Castilla, es el tema central de una espectacular obra que cada mes de agosto se representa en el incomparable marco de la Iglesia de San Salvador: El Cronicón de Oña.

Esta representación, en la que participan más de 200 vecinos de la Villa, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Oña es una Villa muy festiva: San Íñigo el 01 de junio, San Juan el 24 de junio, San Vitores el 26 de agosto y Santa Paulina el 21 de octubre. El último domingo de septiembre se organiza una animada Feria Agraria y Artesanal.
La tradición artesanal está muy arraigada: botas de cuero, encuadernación y trabajos de boj. Morcilla, embutidos, rosca de chorizo, galletas, miel, queso y frutas, son productos que se ofrecen al visitante y que es posible degustar en los restaurantes.

MONUMENTOS

Oña desempeñó un importante papel en el desarrollo de Castilla.

Iglesia Abacial y Monasterio de San Salvador

La Iglesia Abacial es una visita obligada en Oña. Refleja la grandeza monumental de Oña. Tras la larga escalinata, se llega a la fachada del atrio, donde se exhiben unas esculturas que representan a los reyes enterrados en el interior. En la bóveda, tras el pórtico románico, resaltan las pinturas del siglo XV, obra de Fray Alonso de Zamora. La puerta gótico mudéjar que da acceso a la nave principal es obra de Fray Pedro de Valladolid.

La amplia nave de estilo gótico, está repleta de interesantes retablos y pinturas, entre los que resaltamos el fresco de Santa María Egipciaca.
El crucero alberga un órgano barroco, emplazado frente al retablo de la Virgen. El centro de atención del edificio reside en la Capilla Mayor, cubierta por una gran bóveda octogonal, rodeada por una sillería coral, excepcional obra del siglo XV tallada en nogal, y presidida por un retablo barroco y dos panteones.
En los Panteones Condal y Real se ubican ocho sarcófagos de reyes, condes e infantes, tallados sobre finas maderas; una única y original obra gótico mudéjar de Fray Pedro de Valladolid. Como fondo las vistosas pinturas de Fray Alonso de Zamora.

La sacristía herreriana del siglo XVI constituye un museo que exhibe retablos, trajes reales de bordado y tejido de los siglos X y XII, mobiliario litúrgico y un sepulcro del Obispo López de Mendoza. La mortaja del Conde Sancho, bordada en seda y oro, es pieza destacada. La sala capitular muestra piezas del primitivo edificio románico. En el claustro gótico, excepcional obra de Simón de Colonia, se muestran los sepulcros de los Condes de la Bureba y del Obispo de Osma.

Monasterio de San Salvador

Entre dos torres cúbicas de su monumental fachada barroca, resaltan las estatuas de sus fundadores.

Casco Urbano

El sabor medieval está presente en este núcleo, declarado Conjunto Histórico Artístico. Se conserva el Arco de La Estrella, una de las antiguas puertas, y un tramo del recinto amurallado. Las casas se adosan entre sí formando estrechas calles que se abren en las plazas del mercado, el ayuntamiento y el monasterio. En la calle Barruso se encontraba la antigua judería medieval. Varios blasones lucen en las fachadas de algunas de sus casas.
Centro de Interpretación del Medievo

El Centro de Interpretación del Medievo es un complemento pedagógico que intenta acercar al visitante el funcionamiento de un monasterio medieval, así como diversos aspectos artísticos e históricos de la Villa de Oña a lo largo de la Edad Media. Cuenta con una moderna aula didáctica para cursos y conferencias.

Iglesia y Torre de San Juan: Museo de la Resina

El pórtico de la iglesia es un claro ejemplo de la escultura del siglo XIII. La torre medieval, situada junto a la iglesia, se ha transformado en el Museo de La Resina, que muestra la tradicional forma de extraer la resina de los pinares cercanos. En otros tiempos el oficio resinero estaba muy arraigado en la Villa. Desde la útima planta, la vista es excepcional.

Casa del Parque Montes Obarenes

La Casa del Parque es el punto de referencia del Espacio Natural de Montes Obarenes y San Zadornil. Se emplaza en el interior de la huerta del Monasterio de San Salvador, rodeada por jardines y paseos. Allí se informa sobre los recursos más destacados de este espacio, así como de las posibilidades que ofrece su extensa rede de senderos.

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
terms and condition.

Comments